Vestuario típico
Mujer
El traje de la mujer consta de una falda amplia, de tela llamada popelina. Los colores pueden variar según el estilo del grupo o ballet.
En la parte superior del vestido, en la pechera, tiene un holán en forma de triángulo invertido adornado con listones de colores.
En la zona inferior lleva un holán de alrededor 35 centímetros de ancho, el cual se reviste de hileras de listones (del mismo color que en la pechera), separado se encuentra el bolillo (tipo de encaje). Es importante mencionar que algunos grupos usan el vestido completo o dos piezas, es decir, blusa y falda.
Generalmente el calzado es zapato de piel negro con tacón.
El cabello va trenzado y adornado con listones iguales a los del vestido, aretes grandes y collares. En cuanto al maquillaje, se usan sombras coloridas y labios rojos son necesarios para acentuar los rasgos de la bailarina.
Hombre
El hombre viste el típico traje de charro. La tela que se usa para su elaboración es paño, casimir o gamuza. El traje consta de pantalones angostos y chaqueta. Por lo regular, el traje lleva a los lados elegantes botonaduras y bordados a lo largo del pantalón y de las mangas de la chaqueta. No hay que olvidar el gran sombrero a juego con todo el vestuario.
Usa botas según el color del traje, por lo regular son negras.
Es importante mencionar que el estilo puede variar dependiendo del grupo o ballet folclórico, desde la constitución del traje hasta el calzado.
Música y bailes:
La música típica de Jalisco es el mariachi. Está conformada por los sones tradicionales jaliscienses como El jarabe tapatío, El son de la negra, La Culebra. Usan instrumento como la guitarra, guitarrón, trompeta, arpa, vihuela y violín. Fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).